11 beneficios del deporte en la salud física, mental y psicológica

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El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la “imagen corporal” y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental.

Los programas de actividad física deben proporcionar relajación, resistencia, fortaleza muscular y flexibilidad. En la interacción del cuerpo con el espacio y el tiempo a través del movimiento, se construyen numerosos aprendizajes del ser humano. Esta construcción se realiza a través de una sucesión de experiencias educativas que se promueven mediante la exploración, la práctica y la interiorización, estructurando así el llamado esquema corporal.

Beneficios en el corazón

1. Disminuye la frecuencia cardiaca de reposo y, cuando se hace un esfuerzo, aumenta la cantidad de sangre que expulsa el corazón en cada latido.

2. Contribuye a la reducción de la presión arterial.

3. Aumenta la circulación en todos los músculos.

Beneficios en el metabolismo

4. Aumenta la capacidad de aprovechamiento del oxígeno que le llega al organismo por la circulación.

5. Aumenta la actividad de las enzimas musculares, elementos que permiten un mejor metabolismo del músculo y por ende una menor necesidad de exigencia de trabajo cardíaco.

6. Aumenta el consumo de grasas durante la actividad con lo que contribuye a la pérdida de peso.

7. Fortalecimiento de estructuras y mejoramiento de la función del sistema músculo esquelético

Sobre los aspectos psicológicos

8. Aumenta la sensación de bienestar y disminuye el estrés mental. Se produce liberación de endorfinas que favorecen el “sentirse bien” después del ejercicio.

9. Disminuye el grado de agresividad, ira, ansiedad, angustia y depresión.

10. Disminuye la sensación de fatiga. Le da más energía y capacidad de trabajo.

11. Mejora el sueño.

Vía: Deporte Salud.